Principales festividades y tradiciones de Gran Canaria

Si bien el recurso etnográfico natural de la isla de Gran Canaria es bastante grande y relevante, incluyendo desde una gran oferta de playas, larga costa, así como hoteles y resorts, arquitectura y preciosos paisajes con dunas y montañas volcánicas, la región también cuenta con las bondades etnográficas inmateriales que les dan la identidad a los habitantes de la isla.

Tales elementos son sus celebraciones, tradiciones, costumbres y estilos de vida que hacen parte de la cultura del grancanario, con un valor incalculable desde el punto de vista antropológico y que le da su sentido propio y de mucho orgullo para los habitantes de la isla y especialmente Gran Canaria. Conozcamos las principales festividades y tradiciones de la isla grancanaria. 

Carnavales de Las Palmas y Maspalomas 

La tradición y festividad más relevante de toda Gran Canaria es el carnaval, el cual se celebra en dos distintas vertientes: el Carnaval de las Palmas y el Carnaval de Maspalomas, con distintas actividades culturales y un gran itinerario que incluye una semana completa de celebraciones. 

Respecto a importancia, el primero es el Carnaval de Las Palmas que se celebra en la capital y es considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los concursos de disfraces, temática general de la fiesta, gala y elección de la reina y Drag Queen son las expresiones más representativas, contado también con las murgas, la Cabalgata y actividades especialmente dirigidas a los niños. 

El Carnaval de Las Palmas se lleva a cabo entre febrero y marzo. Por otro lado, el Carnaval de Maspalomas es el segundo en importancia pero también relevante, con más influencia entre los habitantes del sur de la isla, aunque cada vez con más visitantes ya que Maspalomas es una región turística. Las celebraciones de la fiesta tienen un toque más atrevido, nocturno y muy colorido gracias a los disfraces y desfiles. 

Bajada de la Rama de Agaete 

La fiesta tradicional de la Bajada de la Rama de Agaete es de las más importantes en la isla por su enfoque y expresión cultural y aborigen. En agosto de cada año en la localidad de Agaete al norte de la isla, los habitantes del pueblo recogen una rama y desde la plaza central la trasladan hacia el lugar donde está la Virgen de las Nieves. 

La peculiaridad es que la peregrinación se hace bailando, gracias a una banda sonora musical que incluye canciones tradicionales, mientras acompañan unos personajes singulares conocidos como “papahuevos”, que son unos muñecos con cabezas grandes y cuerpo particular que representan a personajes importantes del pasado de la isla. 

Este tipo de celebración es como un ritual musical que tiene inspiración aborigen, pero se combina de manera clara con la cultura y creencia religiosa del pueblo. Además, a modo de entretenimiento los habitantes de la localidad desde sus casas les lanzan agua a los que van completando el camino. Por su relevancia cultural, la Bajada de la Rama de Agaete es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Fiesta del Charco 

Al norte de la isla de Gran Canaria se encuentra un pueblo costero muy colorido llamado Aldea de San Nicolás. Cada 11 de septiembre, por razones históricas relacionadas con la cultura pesquera de Gran Canaria se celebra la Fiesta del Charco en esta región, la cual puede ser considerada muy curiosa por sus características y lo que se lleva a cabo, mencionando también su inspiración prehispánica. 

Y es que, en Aldea de San Nicolás se encuentra La Marciaga, siendo un increíble charco o formación de agua. En este lugar, la gente de la localidad y visitantes fraternizan y comparten distintas actividades como bañarse, pescar y disfrutar del sol, pero todo en comunidad y en el espacio del charco donde fácilmente pueden reunirse miles de personas. 

Lo más interesante de la fiesta es sin duda su origen, ya que la celebración en el charco conmemora una acción que llevaban a cabo los aborígenes y nativos canarios al pescar: para que fuese más fácil obtener los peces y sacarlos del agua, dichos nativos añadían al agua mezclas y combinaciones de plantas canarias, que hacían a las especies adormilarse. Las plantas eran la savia y los cardones, dando origen a esta fiesta fraternal.



Razones para visitar Gran Canaria

Gran Canaria es una isla que destaca por su potencial turístico, siendo de los destinos predilectos a nivel mundial para visitar con cualquier propósito.Sea desde simplemente vacacionar o conocer un nuevo lugar y cultura, hasta venir a pasar una luna de miel, noche romántica o similar. Gracias a los increíbles paisajes que ofrecen tanto las playas y costas de arena cristalina y volcánica, como también las montañas, arquitectura moderna y tradicional de los pueblos de la isla. 

Ahora, en realidad son muchas más las bondades y cualidades que tiene la isla del archipiélago canario, que tienen que ver con clima, cultura, posibilidades y actividades y que vale la pena anotar y que sirven de razones para visitar Gran Canaria.

Clima privilegiado 

Gran Canaria tiene de los climas más privilegiados de Europa, con una temperatura media anual de 24 grados, con el tipo cálido semiárido que se da por los vientos alisios y la ubicación geográfica de la isla que está en el norte del continente africano. 

Además, desde el punto de vista orográfico la isla también es privilegiada, con una atmósfera suave que hace que cada estación anual sea menos extrema en cuanto a temperatura, jamás alcanzando un calor o frío que es incomodó. El clima de Gran Canaria es similar al de países tropicales, pero inclusive más templado por los vientos que regulan la influencia del Sahara. 

Así, el agua de las playas es usualmente cálida y de buena temperatura la mayoría del año, impulsando el turismo de modo permanente y que es protagonista en cuanto a las razones por la cual venir a la isla. 

Paisajes naturales combinados con elementos modernos 

Gran Canaria es un territorio con mucho paisaje natural, de hecho la mitad de la isla está protegida en forma de parques, roques y zonas rurales, entre otros. Un constante son las regiones volcánicas que rodean las playas, con acantilados y otros accidentes geográficos que le dan un aire muy natural a Gran Canaria.

La magia viene cuando dicho paisaje se combina con la moderna arquitectura, edificios y componentes urbanos que tienen las ciudades, especialmente en Las Palmas como capital de la isla. La mezcla le da una cualidad única a todo el lugar que resulta en una verdadera experiencia especial, por el contraste entre ambas realidades de los paisajes. 

Las Playas: Cualidad que impresiona de Gran Canaria

Si hay una razón por la cual visitar Gran Canaria, son las numerosas playas que tiene la región y con distintas cualidades, ya sean que se busquen atestadas y con aguas cristalinas y arena dorada, hasta aquellas completamente vírgenes y por lo tanto privadas, alejadas y con arena negra por la influencia volcánica de las montañas circundantes. 

Con casi 240 kilómetros de costa que tiene la isla, un tercio de ese número son playas de distinto tipo y con distintas características de superficie y agua, llamando la atención de visitantes y también de atletas especializados en deportes acuáticos, cuyas aguas de las costas de Gran Canaria son terreno ideal de práctica durante todo el año. 

Muchas actividades que realizar en Gran Canaria 

Relacionado a la variedad de superficies y paisajes que se encuentran en Gran Canaria, son muchas las actividades y deportes que se pueden realizar en el territorio, tanto en tierra como también en las aguas circundantes, playas y costas. 

Desde hacer senderismo o recorrer las montañas volcánicas en bicicleta, hasta practicar deportes en las arenas de la playa como voleibol o simplemente sumergirse y hacer buceo, windsurf o surf en la playa y aguas, son muchas las posibilidades en la isla para entretenerse, sin mencionar las disciplinas a campo traviesa, viajes en coche e incluso actividades aéreas como paracaidismo. 

Historia viva gracias a los yacimientos arqueológicos de la isla 

Por si fuera poco, Gran Canaria tiene una gran riqueza arqueológica gracias a sus yacimientos, desde donde se ha podido estudiar cómo eran los elementos de vida del aborigen o nativo canario antes de la conquista, con elementos que aún se conservan y que pueden verse gracias a dichos yacimientos.

Así, se puede contrastar la cultura guanche de antaño con la actual y la influencia del mestizaje o combinación de modos de vida, gracias a la inmigración y otros fenómenos que se dieron en la isla.