Yacimientos arqueológicos en Gran Canaria

Gran Canaria es una isla que tiene amplia riqueza arqueológica, con yacimientos y lugares que albergan restos de culturas y costumbres pasadas que tuvieron los nativos canarios, y que han permitido conocer cómo era su modo de vida y actualmente forman parte del patrimonio histórico de todo el archipiélago. 

Desde Risco Caído hasta las Montañas Sagradas, pasando por la Sierra de Bentayga o Ansite, son variadas las locaciones arqueológicas que se encuentran en todo el territorio de la isla, con distintas cualidades pero con gran potencial arqueológico y por lo tanto antropológico que vale la pena ver.

Yacimiento Punta Mujeres 

El yacimiento arqueológico Punta Mujeres puede ser la opción ideal para visitar este tipo de destinos en Gran Canaria, debido a que se ubica a pocos metros del Faro de Maspalomas, frente a toda la costa y con entrada gratis. 

Concretamente, este yacimiento se trata de una casa de fabricación en tiempos prehispánicos que se calcula tenga al menos 1.000 años de construida. De acuerdo a como es la casa, se cree sirvió para albergar a un número pequeño de personas, y al mismo tiempo un corral para ganado y cría de ovejas y puercos. Aún hay objetos de la época que se pueden ver y hay distintos carteles que describen la visita. 

Cañada de los Gatos 

Puerto Mogán se encuentra al suroeste de la isla de Gran Canaria, y por sus características geográficas y de tierra, al tener abundante agua, pesca y zonas fértiles fue un lugar donde los pobladores de antaño les gustaban asentarse. 

Uno de los asentamientos se llama Cañada de los Gatos, el cual se le calcula fue construido hace al menos unos 1.300 años y donde vivió al menos un núcleo de población mediana. Al ir, se pueden observar los restos de las casas, así como distintos elementos que muestran cómo vivían los habitantes de esa época en el lugar. 

Cueva Pintada 

Cueva Pintada es uno de los más grandes y también conservadores centros poblacionales prehispánicos que existió en la isla de Gran Canaria, siendo descubierto en el Siglo XIX. Si bien se intentó abrir al público para mostrar la cultura y los distintos objetos que utilizaban los nativos y su modo de vida, por el estado de los recursos arqueológicos se decidió cerrar para estudios y hacer trabajos de conservación. 

En 2016, se inauguró el Museo Arqueológico de Cueva Pintada, llamado así por un muro pintado con distintas expresiones de corte artístico y donde se ven las distintas costumbres de vida que tenían. Por ejemplo, detalles sobre una creencia conocida como Reino de Agáldar y también recursos sobre la conquista española pueden encontrarse en este destino arqueológico ubicado en Gáldar, Gran Canaria. 

Sierra del Bentayga 

En Gran Canaria se encuentra un lugar conocido como las Montañas Sagradas, en cuyo corazón se ubica la Sierra del Bentayga con distintos accidentes geográficos como el Roque de Bentayga, que también viene a ser un yacimiento arqueológico de gran magnitud, debido a un gran grupo poblacional que se asentó allí y que también tuvo funciones póstumas como tener cuevas funerarias. 

La visita a la sierra puede hacerse en tres niveles de acuerdo al interés del visitante y el camino que quiera recorrer. El primero es el más sencillo al poder entrar al centro de visitantes de la sierra, con información del Bentayga y las montañas y las costumbres de los nativos. 

Ahora, si se quiere ver realmente la cultura antropológica y arqueológica dejada en el lugar, hay que recorrer al menos tres kilómetros en un sendero que lleva a lo alto del roque, donde se pueden ver restos de la civilización in situ e incluso rituales. Las Cuevas del Rey en la Montaña es el nivel más complicado, ya que queda alejado y el camino es difícil, siendo las casas donde vivían los nativos. 

Risco Caído

El Risco Caído en Gran Canaria es de los descubrimientos más importantes y recientes de la isla desde el punto de vista arqueológico, siendo una cueva de 6 metros de altura que ha dado indicios del nivel de conocimientos y cultura para la época que tenían los aborígenes canarios. Lamentablemente, el risco no está abierto al público para su visita, pero se prevé hacerlo en el futuro.



Patrimonio de la isla de Gran Canaria

Gran Canaria es una tierra rica en cada aspecto, donde los destinos y actividades disponibles gracias a los numerosos y variados terrenos y superficies se complementan con la cultura y patrimonio que tiene la isla, cuyo valor es conocido por sus locales y luego por cada visitante que se traslada a dicha región del archipiélago español.

Concretamente, el patrimonio de la isla puede notarse de manera más clara respecto a cinco aspectos: el arquitectónico, arqueológico, etnográfico, artístico y gastronómico, con múltiples ejemplos y relevancia a través del tiempo, haciéndose parte del expresar cultural de la isla y también la razón por la cual es visitada Gran Canaria. Abordemos de manera más detallada estos aspectos patrimoniales grancanarios. 

Arquitectura 

La arquitectura grancanaria se considera un patrimonio físico de la isla al tener vertientes varias y estilos, así como combinaciones de paisaje que se dieron a través del tiempo que incluyen expresiones arquitectónicas clásicas y de antaño, así como también de corte moderno y vanguardista. 

Por un lado, están los conjuntos de barrios y casi ciudades antiguas que integran elementos tradicionales y se mantienen bien cuidados, siendo un gran ejemplo la zona de Vegueta en Las Palmas. El toque clásico más formal sin duda lo tienen las construcciones de propósito eclesiástico, con iglesias y catedrales existentes en toda la isla. Los poblados de Telde, Arucas, Teror, entre otros tienen muchas construcciones de este tipo. 

No se puede dejar de hablar de la naturaleza de puente que ha tenido la isla a través de las décadas, dando como resultado ese intercambio cualidades occidentales y orientales en la arquitectura, combinada con la tradición ibérica y mediterránea. La vanguardia racionalista y modernismo arquitectónico vendría en el Siglo XX, con rascacielos y otras edificaciones. 

Patrimonio arqueológico 

Las Islas Canarias por su tipo de cualidad geográfica y morfológica, entre otros factores es una región rica arqueológicamente hablando, y Gran Canaria no podría ser la excepción. De hecho, la isla tiene yacimientos que datan de hace cientos de años y muestran la cultura social, cultural, gastronómica, económica y de otro tipo de las comunidades que se desarrollaron en el pasado en dichas tierras. 

Desde aldeas protourbanas y excavaciones en altos riscos hasta necrópolis tumulares donde se hallan pinturas rupestres y otras expresiones culturales, son variados los yacimientos arqueológicos encontrados en Gran Canaria, de interés científico y cultural conocer, como legado valioso para conocer las generaciones de antaño de donde vienen los pobladores actuales. 

Entre los yacimientos más importantes en la isla se encuentran: murales y cuevas pintadas, el patrimonio de Los Canarios, que muestra en detalle la cultura material, económica, de vivienda e incluso artística de los habitantes nativos, hace al menos un periodo de 2.000 años. 

Patrimonio etnográfico

Si en algo destaca Gran Canaria es en su patrimonio etnográfico, de hecho siendo su mayor potencial. Para entenderlo de mejor manera, las bondades etnográficas de una región son sus bienes materiales e inmateriales, siendo el primero su arquitectura, paisajes, tierras, alimentos, vinos, fábricas, parques, entre otros, y el segundo refiriéndose a las costumbres intangibles pero observables, como festividades y tradiciones, modos de vida e idiosincrasia que les da identidad propia al lugar. 

Gran Canaria tiene su patrimonio etnográfico material en sus cualidades hidráulicas e industria, maquinaria agropecuaria y tecnológica, bienes raíces, de tipo troglodita o arqueológico, e incluso contando el turismo como motor de complejos de estadía como resorts, hoteles, entre otros que permiten mover la industria turística que permite tener ingreso en la isla. 

Por otra parte, el patrimonio etnográfico inmaterial es mucho más extenso, con festividades como el Carnaval de Gran Canaria, la Fiesta del Charco, la Vara del Pescao, la Fiesta de Rama de Agaete, la Semana Santa, entre muchas otras que hacen parte de la expresión cultural del pueblo grancanario. 

Patrimonio artístico

El patrimonio artístico de la isla es increíble, especialmente en el plano pictórico y con grandes ejemplos a nombrar, como Luján Pérez que es el representante más emblemático del estilo barroco del Siglo XVIII, pasando a expresiones más contemporáneas en el Siglo XX con Antonio Padrón hasta llegar al arte más reciente, de características más autóctonas y del que destaca Plácido Fleitas como escultor que usa piedra volcánica y como mostrar el lenguaje cultural canario a través de su obra.