Patrimonio de la isla de Gran Canaria

Gran Canaria es una tierra rica en cada aspecto, donde los destinos y actividades disponibles gracias a los numerosos y variados terrenos y superficies se complementan con la cultura y patrimonio que tiene la isla, cuyo valor es conocido por sus locales y luego por cada visitante que se traslada a dicha región del archipiélago español.

Concretamente, el patrimonio de la isla puede notarse de manera más clara respecto a cinco aspectos: el arquitectónico, arqueológico, etnográfico, artístico y gastronómico, con múltiples ejemplos y relevancia a través del tiempo, haciéndose parte del expresar cultural de la isla y también la razón por la cual es visitada Gran Canaria. Abordemos de manera más detallada estos aspectos patrimoniales grancanarios. 

Arquitectura 

La arquitectura grancanaria se considera un patrimonio físico de la isla al tener vertientes varias y estilos, así como combinaciones de paisaje que se dieron a través del tiempo que incluyen expresiones arquitectónicas clásicas y de antaño, así como también de corte moderno y vanguardista. 

Por un lado, están los conjuntos de barrios y casi ciudades antiguas que integran elementos tradicionales y se mantienen bien cuidados, siendo un gran ejemplo la zona de Vegueta en Las Palmas. El toque clásico más formal sin duda lo tienen las construcciones de propósito eclesiástico, con iglesias y catedrales existentes en toda la isla. Los poblados de Telde, Arucas, Teror, entre otros tienen muchas construcciones de este tipo. 

No se puede dejar de hablar de la naturaleza de puente que ha tenido la isla a través de las décadas, dando como resultado ese intercambio cualidades occidentales y orientales en la arquitectura, combinada con la tradición ibérica y mediterránea. La vanguardia racionalista y modernismo arquitectónico vendría en el Siglo XX, con rascacielos y otras edificaciones. 

Patrimonio arqueológico 

Las Islas Canarias por su tipo de cualidad geográfica y morfológica, entre otros factores es una región rica arqueológicamente hablando, y Gran Canaria no podría ser la excepción. De hecho, la isla tiene yacimientos que datan de hace cientos de años y muestran la cultura social, cultural, gastronómica, económica y de otro tipo de las comunidades que se desarrollaron en el pasado en dichas tierras. 

Desde aldeas protourbanas y excavaciones en altos riscos hasta necrópolis tumulares donde se hallan pinturas rupestres y otras expresiones culturales, son variados los yacimientos arqueológicos encontrados en Gran Canaria, de interés científico y cultural conocer, como legado valioso para conocer las generaciones de antaño de donde vienen los pobladores actuales. 

Entre los yacimientos más importantes en la isla se encuentran: murales y cuevas pintadas, el patrimonio de Los Canarios, que muestra en detalle la cultura material, económica, de vivienda e incluso artística de los habitantes nativos, hace al menos un periodo de 2.000 años. 

Patrimonio etnográfico

Si en algo destaca Gran Canaria es en su patrimonio etnográfico, de hecho siendo su mayor potencial. Para entenderlo de mejor manera, las bondades etnográficas de una región son sus bienes materiales e inmateriales, siendo el primero su arquitectura, paisajes, tierras, alimentos, vinos, fábricas, parques, entre otros, y el segundo refiriéndose a las costumbres intangibles pero observables, como festividades y tradiciones, modos de vida e idiosincrasia que les da identidad propia al lugar. 

Gran Canaria tiene su patrimonio etnográfico material en sus cualidades hidráulicas e industria, maquinaria agropecuaria y tecnológica, bienes raíces, de tipo troglodita o arqueológico, e incluso contando el turismo como motor de complejos de estadía como resorts, hoteles, entre otros que permiten mover la industria turística que permite tener ingreso en la isla. 

Por otra parte, el patrimonio etnográfico inmaterial es mucho más extenso, con festividades como el Carnaval de Gran Canaria, la Fiesta del Charco, la Vara del Pescao, la Fiesta de Rama de Agaete, la Semana Santa, entre muchas otras que hacen parte de la expresión cultural del pueblo grancanario. 

Patrimonio artístico

El patrimonio artístico de la isla es increíble, especialmente en el plano pictórico y con grandes ejemplos a nombrar, como Luján Pérez que es el representante más emblemático del estilo barroco del Siglo XVIII, pasando a expresiones más contemporáneas en el Siglo XX con Antonio Padrón hasta llegar al arte más reciente, de características más autóctonas y del que destaca Plácido Fleitas como escultor que usa piedra volcánica y como mostrar el lenguaje cultural canario a través de su obra.

Responses to Patrimonio de la isla de Gran Canaria