Principales festividades y tradiciones de Gran Canaria

Si bien el recurso etnográfico natural de la isla de Gran Canaria es bastante grande y relevante, incluyendo desde una gran oferta de playas, larga costa, así como hoteles y resorts, arquitectura y preciosos paisajes con dunas y montañas volcánicas, la región también cuenta con las bondades etnográficas inmateriales que les dan la identidad a los habitantes de la isla.

Tales elementos son sus celebraciones, tradiciones, costumbres y estilos de vida que hacen parte de la cultura del grancanario, con un valor incalculable desde el punto de vista antropológico y que le da su sentido propio y de mucho orgullo para los habitantes de la isla y especialmente Gran Canaria. Conozcamos las principales festividades y tradiciones de la isla grancanaria. 

Carnavales de Las Palmas y Maspalomas 

La tradición y festividad más relevante de toda Gran Canaria es el carnaval, el cual se celebra en dos distintas vertientes: el Carnaval de las Palmas y el Carnaval de Maspalomas, con distintas actividades culturales y un gran itinerario que incluye una semana completa de celebraciones. 

Respecto a importancia, el primero es el Carnaval de Las Palmas que se celebra en la capital y es considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los concursos de disfraces, temática general de la fiesta, gala y elección de la reina y Drag Queen son las expresiones más representativas, contado también con las murgas, la Cabalgata y actividades especialmente dirigidas a los niños. 

El Carnaval de Las Palmas se lleva a cabo entre febrero y marzo. Por otro lado, el Carnaval de Maspalomas es el segundo en importancia pero también relevante, con más influencia entre los habitantes del sur de la isla, aunque cada vez con más visitantes ya que Maspalomas es una región turística. Las celebraciones de la fiesta tienen un toque más atrevido, nocturno y muy colorido gracias a los disfraces y desfiles. 

Bajada de la Rama de Agaete 

La fiesta tradicional de la Bajada de la Rama de Agaete es de las más importantes en la isla por su enfoque y expresión cultural y aborigen. En agosto de cada año en la localidad de Agaete al norte de la isla, los habitantes del pueblo recogen una rama y desde la plaza central la trasladan hacia el lugar donde está la Virgen de las Nieves. 

La peculiaridad es que la peregrinación se hace bailando, gracias a una banda sonora musical que incluye canciones tradicionales, mientras acompañan unos personajes singulares conocidos como “papahuevos”, que son unos muñecos con cabezas grandes y cuerpo particular que representan a personajes importantes del pasado de la isla. 

Este tipo de celebración es como un ritual musical que tiene inspiración aborigen, pero se combina de manera clara con la cultura y creencia religiosa del pueblo. Además, a modo de entretenimiento los habitantes de la localidad desde sus casas les lanzan agua a los que van completando el camino. Por su relevancia cultural, la Bajada de la Rama de Agaete es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Fiesta del Charco 

Al norte de la isla de Gran Canaria se encuentra un pueblo costero muy colorido llamado Aldea de San Nicolás. Cada 11 de septiembre, por razones históricas relacionadas con la cultura pesquera de Gran Canaria se celebra la Fiesta del Charco en esta región, la cual puede ser considerada muy curiosa por sus características y lo que se lleva a cabo, mencionando también su inspiración prehispánica. 

Y es que, en Aldea de San Nicolás se encuentra La Marciaga, siendo un increíble charco o formación de agua. En este lugar, la gente de la localidad y visitantes fraternizan y comparten distintas actividades como bañarse, pescar y disfrutar del sol, pero todo en comunidad y en el espacio del charco donde fácilmente pueden reunirse miles de personas. 

Lo más interesante de la fiesta es sin duda su origen, ya que la celebración en el charco conmemora una acción que llevaban a cabo los aborígenes y nativos canarios al pescar: para que fuese más fácil obtener los peces y sacarlos del agua, dichos nativos añadían al agua mezclas y combinaciones de plantas canarias, que hacían a las especies adormilarse. Las plantas eran la savia y los cardones, dando origen a esta fiesta fraternal.

Responses to Principales festividades y tradiciones de Gran Canaria