Curiosidades de Gran Canaria

Gran Canaria es una isla cuyo territorio es considerado como mágico, debido a un conjunto de cualidades que tiene y que lo hace de los más visitados a nivel mundial, ya que desde sus múltiples superficies y terrenos hasta el ambiente del lugar y sus tradiciones y costumbres, todo se combina para dar como resultado un destino completo que lo tiene todo.  

Asimismo, la isla presenta algunas características que podrían considerarse bastante curiosas y que pocos conocen, pero que hacen parte de lo que es la región. Veamos algunas de ellas con más detalle. 

Festividades de Gran Canaria 

Gran Canaria es una isla que tiene un gran número de festividades que son patrimonio cultural, y que de hecho para muchos son más razones para visitar la isla. Sin duda, la celebración más grande y relevante es el carnaval, el cual se celebra tanto en Las Palmas como también en Maspalomas. 

Como dato curioso, el Carnaval de Las Palmas es el único a nivel global que elige desde hace unos años y de manera oficial a la reina “Drag Queen”, por lo que muchas personas asisten para presenciar dicho evento, que como todo carnaval está lleno de colores, fiesta y celebraciones que poco a poco toman relevancia cultural y se hacen parte de la identidad de la isla. 

Otras festividades a destacar en Gran Canaria son la Fiesta del Charco, la Bajada de Rama de Agaete, entre otras que se llevan a cabo cada año. 

Patronazgo de la isla 

La isla de Gran Canaria cuenta con un patronazgo amplio, ya que no son una, sino dos patronas que veneran los grancanarios y que se relaciona de manera directa con su fe católica que está bastante arraigada entre el pueblo.

Por ejemplo, la patrona oficial de la isla es la patrona de Santa Ana, quien de acuerdo a las Escrituras sería la madre de María y abuela de Jesús, siendo quien bendice el territorio. 

No obstante, de manera extraoficial pero con igual respeto y arraigo, los grancanarios veneran a la Virgen del Pino, siempre presente en sus oraciones. La Basílica de Nuestra Señora de Pino en Teror es el lugar donde se ubica la imagen principal de la Virgen del Pino como advocación a la Virgen María.

Isla del golf 

Gran Canaria tiene muchos apodos, tales como la “Isla bonita” y otros, pero resulta que en el ámbito del deporte tiene un sobrenombre particular. Y es que, la región es conocida como la “Isla del golf”. 

La razón para tener dicho título es porque la primera vez que se practicó el golf en España como deporte fue en la isla de Gran Canaria, en los últimos años del Siglo XIX. 

De hecho, el golf agradaría tanto que el primer campo de nueve hoyos de toda España se construyó en Gran Canaria, que actualmente es uno de los más antiguos de todo el territorio europeo y es el Real Club de Golf de Las Palmas, una de las capitales del archipiélago. Por esa razón, muchos amantes del golf se trasladan a la isla y también se han llevado a cabo competiciones internacionales allí. 

Capitales compartidas 

Concretamente, el archipiélago de las Islas Canarias tiene dos capitales en la actualidad y que son: Las Palmas que se ubica en Gran Canaria, constituyendo la Provincia de Las Palmas junto a Lanzarote, Fuerteventura y por supuesto, Gran Canaria, mientras que la Provincia de Santa Cruz de Tenerife la conforman las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. 

No obstante, no siempre fue así y antes de las primeras décadas del Siglo XX la única capital del archipiélago era Las Palmas, hasta que luego se compartía la distinción y jurisdicción con la capital de Tenerife, alternando cada cierto tiempo la sede de presidencia de gobierno. 

Llegada de Cristóbal Colón 

En el año de 1492, Cristóbal Colón llegó al territorio grancanario con sus velas y barcos famosos antes del descubrimiento de América, ya que allí debía obtener recursos y suplementos para seguir por el viaje a mar abierto. 

En la ciudad de Las Palmas en Gran Canaria se ubica la casa de Cristóbal Colón donde el descubridor se alojó mientras estuvo en la isla, la cual puede visitarse y alberga objetos y decoración originales de la época.

Responses to Curiosidades de Gran Canaria