Gastronomía de Gran Canaria: Cocina exótica con influencias globales

Una de las características y cualidades más representativas en general y en específico respecto a la isla de Gran Canaria es su gastronomía y cultura culinaria, la cual es famosa por sus numerosos platos, sabores e ingredientes variados que de verdad no dejan indiferente a ninguna persona que visite la región, más logrando que se enamoren más de ella y quieran visitarla en el futuro. 

Y es que, por distintos factores la cocina canaria, específicamente de la isla de Gran Canaria cuyo territorio alberga la capital del archipiélago que es Las Palmas junto a Santa Cruz de Tenerife, resulta muy especial en comparación a la de otras naciones, viéndose influenciada de gran manera por fenómenos complejos que dieron como producto su cualidad peculiar, exótica e interesante. 

Conozcamos más detalles respecto a la cocina de Gran Canaria, sus platos e ingredientes particulares, cómo se dio su cualidad especial gracias a distintos fenómenos que tuvieron su parte en hacerla lo que es ahora, de las culturas culinarias más ricas.

Historia e influencias en la comida de Gran Canaria 

La complejidad y el carácter variado y exótico de la comida de Gran Canaria se da por 4 aspectos cruciales: influencia de elementos e ingredientes de los nativos canarios o guanches, la ubicación geográfica de la isla y archipiélago con su clima, factores migratorios y por último el turismo como industria que repuntó como mayor actividad económica de la región.  

El archipiélago canario se encuentra en aguas africanas y al norte de dicho continente, limitando con la Sahara, influenciando la cultura de la isla incluso de la misma manera que lo haría la española o ibérica en general, con pobladores que se trasladaban e intercambiaban ingredientes y costumbres por la cercanía y por Gran Canaria funcionar como puerto. 

Al mismo tiempo, dicha ubicación geográfica tiene impacto en el clima que es cálido semiárido, pero sin llegar a ser muy caliente con corrientes de aire que alejan la temperatura del Sahara, por lo que las zonas fértiles tienen el mejor clima para cultivar alimentos y la pesca, al ser una isla. 

Sin embargo, de los puntos clave y más relevantes que tienen impacto en la gastronomía grancanaria son la inmigración que se dio a partir del Siglo XX, y el posterior establecimiento del turismo como industria económica principal. 

De esta manera, personas que vinieron de todo el mundo, iniciando con África y Latinoamérica que trajeron sus sabores crearon otras combinaciones, solo enfatizando con la llegada de cada vez más y más turistas, y que al mezclarse con elementos renuentes nativos dejados por los guanchos como el consumo frecuente de gofio, se dio una cultura culinaria muy particular y exquisita. 

Características e ingredientes de la cocina

La primera cualidad que describe a la cocina de Gran Canaria es su simpleza, ya que los alimentos no se exageran demasiado en cuanto a su cocción o preparación, siendo lo más sencilla y fresca posible, y de allí parte su éxito al ser más sencillo mezclar elementos que se quieran integrar. Así, los platos son ligeros en su mayoría pero al mismo tiempo muy suculentos. 

Un ejemplo de la simpleza pero maestría que se alcanza con la cultura culinaria en la isla se tiene en uno de sus platos más emblemáticos: las papas arrugadas, siendo una preparación que solo involucra cocinar papas en agua con mucha sal y sin pelar, para luego ponerlas en un plato y bañarlas en mojo picón, una salsa picante que se hace con aceite, ajo, pimentón y ají. Las papas arrugadas es un plato que no falta en cada mesa canaria como entrada o cena. 

Otro plato, también simple pero con una vertiente más cultural e histórica es el gofio, siendo una masa que se hace con harina de trigo, cebada u otro cereal tostado que se mezcla con agua y se cocinan en forma de bola o pelotas, con las que se acompañan platos fuertes o se comen como entremés al untarse con distintos quesos y salsas. 

Un alimento típico de la isla de Gran Canaria y con un gran consumo generalizado es el plátano de Canarias, de sabor dulce y con el que se hacen distintas preparaciones, postres o se come solo como merienda por su alto valor potásico.

Responses to Gastronomía de Gran Canaria: Cocina exótica con influencias globales